lunes, 27 de mayo de 2013

VICERRECTORA DE LA UASD DEFINE A LA MUJER COMO UN SER 'INCLUYENTE' EN LA SOCIEDAD

Emma Polanco,  vicerrectora administrativa de la UASD

La vicerrectora administrativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, consideró este domingo que la mujer es un ser incluyente y no excluyente, por lo que valoró el impacto de esa cualidad en distintos ámbitos del saber.

Polanco, hizo el planteamiento al participar en el programa 'Los Sabios en la Z', destacando, además, la sensibilidad de las mujeres y sus capacidades para realizar múltiples actividades al mismo tiempo.

"Esa inteligencia emocional la tenemos desarrollada por naturaleza, porque asumimos responsabilidades a destiempo en el hogar", expresó la catedrática.

Subrayó la importancia de la participación de las mujeres en la construcción de políticas públicas, especialmente académicas, y mencionó a varias intelectuales que han realizado grandes aportes en distintas áreas, desde la política hasta la química y física.

En el caso de República Dominicana, Polanco consideró a la política Peggy Cabral como una de las mujeres que ha promovido luchas nacionales a favor de los más desfavorecidos.

Asimismo, se refirió a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, como una mujer que se ha ganado un espacio en la sociedad, gracias a los trabajos realizados desde una perspectiva social.

Otra de las mujeres mencionadas por Polanco es Maria Curie, la primera catedrática de la Universidad de París y la primera persona en recibir dos premios Nobel en las ramas de la química y física.

Rosa Luxemburgo también fue mencionada por Polanco, por el desarrollo de su intelecto en la historia de la revolución rusa y áreas como el capitalismo, filosofía, economía, política y otras ramas del saber.

Asimismo, la catedrática mencionó a Rosa Parks, luchadora por los derechos civiles en Estados Unidos en los años 50. Se refirió también a Juana de Arco, de quien resaltó sus virtudes en tiempos de guerra; y a Indira Gandhi, a quien tildó de "la gigante y luchadora ejemplo de todos" .

De Pakistán, Polanco nombró a Benazir Bhutto, quien fue la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministro en ese país y lo dirigió en dos ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada