jueves, 16 de febrero de 2012

NOMINA UASD SUBIÓ 72 MILLONES ENTRE OCTUBRE Y ENERO PASADO

El monto ha accidentado la aplicación de un alza salarial de 15% a profesores y empleados 


 Escrito por: CARMEN MATOS

Fueron infructuosos los esfuerzos por
establecer las razones para el aumento
del monto de nómina. 
La nómina de empleados y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue aumentada en más de RD$72 millones en los últimos tres meses, de acuerdo a cifras oficiales.

En octubre la nómina de la academia era de RD$286,793,462, y   para enero ascendía a RD$358,892,679, para una diferencia total de RD$72,491,464.

La nómina de octubre fue publicada ayer por la academia estatal en un espacio pagado, en tanto que la de enero fue informada por el rector mediante circular 0096 del 25 de enero. Ese monto no incluye el alza de 15% que aplicó el Gobierno a profesores y empleados.

Se recuerda que el rector de la universidad, Mateo Aquino Febrillet, y la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, se habían enfrascado en un debate público con relación al monto de la nómina de la academia, luego de que el Gobierno autorizara un alza salarial de 15% a los profesores y empleados.

El debate.  En noviembre el Gobierno autorizó la aplicación de un aumento de 15% a los universitarios, para lo cual destinó una partida mensual adicional de RD$41,889,732  para la universidad estatal.

La ministra Melo tomó como parámetro la nómina de octubre, que le fue suministrada por dirigentes del gremio de profesores, quienes le hicieron la solicitud formal de aumento.

Sin embargo, en enero, cuando el Gobierno hizo la entrega de la primera partida, el rector denunció que para aplicar el alza la universidad necesitaba de RD$53,833,901 adicionales, y que, de lo contrario, entraría en un nuevo déficit de RD$11,944,169 mensuales.

Fue entonces cuando la ministra afirmó que el monto autorizado por el Gobierno no era suficiente para el rector, debido a que   aumentó la nómina de empleados de la academia.

En déficit.  El rector, que se encontraba ayer en Cuba, fue contactado por la vía telefónica y dijo no disponer de la información para explicar las razones para el incremento en la nómina.

Pidió consultar a la vicerrectora Administrativa, Emma Polanco, con quien no se pudo establecer comunicación, a pesar de insistentes esfuerzos.

A  juicio del rector, el aumento de 15% a los sueldos agrega un nuevo elemento deficitario al presupuesto mensual de   la universidad.

En todas sus declaraciones públicas, luego de conocerse el monto del aumento, Febrillet ha insistido en que debió ser consultado por la ministra Melo.

Donaciones
La universidad estatal recibió un total de RD$23,611,616 en donaciones de equipos y materiales durante el año pasado, que fueron entregados por personas, instituciones y empresas.

El espacio pagado publicado ayer por la UASD reseña que las donaciones personales ascendieron a RD$591,460 en el 2011;  las de instituciones a RD$22,385,330 y las de empresas a RD$29,947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada