jueves, 29 de septiembre de 2011

LA UASD Y EL GOBIERNO

Mateo Aquino Febrillet
Nadie duda que la Universidad Autónoma de Santo Domingo juega un papel importante en la medida que constituye el principal asiento para el desarrollo del país, tomando en cuenta el material noble que recibe, lo mejor de nuestra juventud, para transformarlo en profesionales.

La alta casa de estudios constituye también un enclave de primer orden para el sosiego y la tranquilidad ciudadana. Sobre todo cuando funciona con apego a sus objetivos de contribuir con los planes de formación y contribuir al desarrollo dominicano.

 Al Gobierno, a las autoridades de la Universidad, y sobre todo al país, no le resulta, bajo ningún concepto, beneficioso olvidar que transitamos el primer cuarto del siglo veintiuno; y tener claro eso significa que una universidad levantada no está en sintonía con los tiempos.

Sensata resulta la propuesta de la ministra de Educación Superior de conversar con el presidente Leonel Fernández, y presentarle el pliego de  demandas de los profesores y empleados de la UASD.

Eso sería una parte. La otra está en el trabajo interno que habría que hacer para que haya, finalmente, una revisión profunda de los objetivos de la UASD, que se ha quedado enclavada en el pasado, de espaldas a necesidades muy internas, que todavía encuentran resistencias. Pero eso es parte de otra situación que, más temprano que tarde, tendrá que enfrentarse.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PROFESORES Y EMPLEADOS PONEN FIN A HUELGA EN LA UASD

Las actividades educativas y laborales retornarán este miércoles a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de un paro de 48 horas en reclamo de un aumento de sueldos de un 15% y otras reivindicaciones, demandas que no encontraron respuestas de las autoridades.

En su segundo día, el paro de docencia se cumplió y, a excepción de algunos estudiantes que aprovecharon la falta del bullicio que caracteriza a la academia para estudiar o reunirse para hacer trabajo en grupos, este martes el campus universitario lucía desolado.

Este miércoles, por separado, los profesores y empleados harán asambleas para definir los próximos pasos a seguir.

A las 10 de la mañana se reunirán los empleados en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y a las 4 de la tarde, los profesores, en el mismo lugar.

No obstante, los sectores tienen la intención de unificar criterios y coordinar en conjunto las nuevas estrategias de lucha.

Se prevé que por esta semana no habrá más paro, debido a que este viernes son las elecciones para escoger al presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), para la cual las autoridades pidieron la colaboración de la familia uasdiana.

Además del aumento salarial, los profesores exigen un aumento de 50% en los viáticos a los profesores que se trasladan al interior a impartir docencia. También exigen al Gobierno el pago de RD$150 millones a la ARS-UASD y los recursos para pagar RD$40 millones a los suplidores del comedor económico.

martes, 27 de septiembre de 2011

LA UASD: UN TRISTE ESPEJO DEL PAIS

Juan Bolivar Diaz
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que con tanto orgullo enarbola su título de primera de las Américas, es cada vez más un triste espejo de la realidad dominicana, sumida en la pobreza y la ineficiencia, hacinada y sin servicios fundamentales, donde la politiquería impone sus reales aunque en cada elección de sus autoridades se promete una profunda renovación.

Para darle el crédito correspondiente, hay que señalar un par de diferencias importantes: La delincuencia en sus campus es bien baja y a la universidad estatal nunca ha llegado el nivel de corrupción del estado dominicano. Ni un solo rector, vicerrector o decano ha salido de sus claustros convertido en multimillonario y, para ser justos, hay que reconocer que algunos se empobrecieron por los bajos salarios que durante muchos años han predominado, aunque últimamente no tanto en los altos niveles ejecutivos.

Pero la UASD es hoy día una institución ineficiente, con déficits crónicos que apenas la dejan sobrevivir, mendigando subvenciones extraordinarias, el mayor hacinamiento de la nación, especialmente en su sede central. Con más de 180 mil alumnos que “se acomodan” en promedio sobre 60 por aula, sin ventilación ni mobiliario y poco más de tres mil profesores, la mitad de los que precisa y en su mayoría mal pagados.  Empleados desincentivados y de ingresos de subsistencia.

En la primera universidad americana faltan cientos de aulas, miles de pupitres y escritorios, los laboratorios tienen décadas de atraso y algunos como los de ingeniería son apenas “memorias venerandas de otros días”, los baños son focos de infección pues la mayoría del tiempo no disponen de agua, aún en los nuevos centros regionales, como el de Santiago por ejemplo.

La academia nunca ha tenido el presupuesto mínimo que le permita ser comparada con sus similares del continente, el que apenas alcanza para salarios deprimidos, pues el 80 por ciento se  va en ese renglón. Y sus autoridades siguen soñando con el cumplimiento de la ley que le asigna el 5 por ciento del presupuesto nacional, que en cinco décadas ningún gobierno ha cumplido. El rector cuantifica en 52 mil 676 millones de pesos lo dejado de percibir por eso en los últimos cinco años.

Las prioridades también andan mangas por hombros. El gobierno se ha dedicado a construir magníficos y hasta centros regionales deslumbrantes para la pobreza que albergan, y acaba de inaugurar el edificio para mil 200 vehículos más caro del mundo, con un costo de mil millones de pesos, 833 mil por estacionamientos que, con diez metros cuadrados, salieron a 90 mil pesos, 2 mil 177 dólares por metro cuadrado, el doble de lo que cuesta en la zona en apartamentos bien dotados que incluyen el alto costo del terreno. Construye una torre para la rectoría y otro edificio administrativo.

La universidad acaba de publicar una página que es una autoincriminación, al dar cuenta de que ha graduado más de cinco mil profesionales en los primeros 8 meses del año, incluyendo postgrados, lo que implica una proyección de 8 mil para todo el año, menos del cinco por ciento de su matrícula. Necesitaría 20 años para egresarlos a todos, aunque el promedio entre carreras y postgrados es de cuatro años.

Pero la UASD requiere unos 600 millones de pesos en lo que falta del año para mantener sus servicios vitales, incluyendo el almuerzo a 8 mil estudiantes bien pobres ahora suspendido por deudas. Desde mañana será paralizada por las asociaciones de profesores y empleados que reclaman que les toque el 15 por ciento que se acaba de aumentar al salario de los maestros del Estado.

El gobierno está en la obligación de acudir en auxilio de la Universidad del Estado. Al fin de cuentas ese subsidio es de sus mejores inversiones para combatir la pobreza y dejar abierta una ventana de ilusiones a decenas de miles de muchachas y muchachos que no encuentran otra cosa positiva que hacer. Mejor que la libra de arroz por día que permiten adquirir los 700 pesos mensuales que se da a cientos de miles de familias cada mes.

Eso mientras un día podamos tomar decisiones que conviertan a la UASD en un faro de luz y orientación de la sociedad dominicana, en vez de un oscuro y triste espejo de la misma.


Escrito por

AMIN ABEL O LA TERNURA DEL ACERO

Acero y ternura desde el compromiso con la ciencia, la revolución y la emancipación de la humanidad. Con la patria chica, con la patria grande y con la ejemplar pelea  de sus ancestros palestinos. Con el socialismo y el ideal comunista, con sus utopías como sueños realizables.

Desde un ser  bondadoso y un talento excepcional, intensamente cultivado.

Tierno en la amistad y en su condición humana. Recio en sus convicciones revolucionarias. Modesto y austero en lo personal, e inmensamente pródigo en el despliegue de audacia, arrojo y valor como ser social.

En “La SALLE”

“Turquitos” los dos, nos conocimos en la niñez: en el quinto año del Colegio “La Salle”. Amín era casi de mi edad: a penas yo le llevaba una semana. Era el más joven y pequeño del curso (AA), el número uno, el mejor estudiante, el más integral de todos por el dominio sobresaliente de todas las disciplinas (incluido el dibujo, el ingles, el francés…), extremadamente talentoso y con una capacidad de asimilación impresionante.

Amín, “vejiguita”  -como cariñosamente le decíamos (no recuerdo por qué)- era, además, el alumno más querido por profesores y condiscípulos. No recuerdo de nadie que hubiera tenido una bronca con él. Emanaba tranquilidad de espíritu, alegría apacible, camaradería  sincera y, sobretodo, capacidad de amar a los suyos y a los demás.

Conocí a su padre Mahoma, del que brotaba un energía y un firmeza especial, a su madre, cariñosa y perspicaz, a sus hermanos: Jalim, Faisal, Abdhala, Musa… y pude apreciar que la forja familiar tuvo mucho que ver con sus virtudes, las cuales el medio social, su dedicación, su formación y el  periodo histórico se encargaron de potenciar y pulir.

Reencuentro en la lucha y en la UASD

Compartí con él en La Salle el mismo curso, hasta graduarnos de  bachilleres e ingresar a la Universidadde Santo Domingo a facultades distintas (Ingeniería él, Medicina yo), donde luego nos reencontramos mas de cerca en los días de la joven Federación de Estudiantes Dominicano (FED), del combate porla Autonomía y el Fuero, del accionar dela Agrupación Política14 de Junio en el seno de nuestra sociedad, de las simpatías por la naciente Revolución Cubana, del periódico y del grupo estudiantil FRAGUA, de nuestra participación en la dirección dela FEDy de la primera oleada revolucionaria continental en la segunda mitad de siglo XX.
Amín era tremendamente discreto. Tenía magníficas condiciones de conspirador. En verdad, pese que ya entonces repudiábamos la tiranía trujilllista y admirábamos secretamente la valentía de nuestro profesor de literatura Rafael Sánchez Sainllent (asesinado en la cárcel por Ramfis y sus sabuesos a raíz del ajusticiamiento del tirano), no le conocía vocación política mientras cursamos la secundaria.

Fue una grata sorpresa su irrupción pública en la militancia revolucionaria al inicio de la vida universitaria, destacándose como militante ejemplar, “cuadro” de primera línea, estudiante “Suma Cum Laude” y dirigente del alto vuelo; siempre exhibiendo su  espléndida modestia y su espíritu unitario, no muy comunes cuando comenzaron a desatarse las pasiones sectarias y las competencias inter-grupales.

En febrero de 1962 pasé a los filas del PSP impactado por las ideas Marx, Engels y Lenin. Amin permaneció entonces en el 14 de junio. En la guerra de abril el PSP se transformó en PCD.

Después de la guerra, Amín Abel se incorporó al MPD. Y, sin embargo, nunca sentí que las diferencias entre nuestras organizaciones afectaran la amistad, el cariño y el respeto que nos teníamos.

Estudiar y luchar, revolución nacional y reforma universitaria

Amín siempre fue así: un ser humano sensible y generoso, un estudiante brillante, el primero de su promoción; y siempre fue un luchador ejemplar. Encarnó aquella hermosa consigna: ¡Estudiar y Luchar!, tan necesaria su reivindicación en este periodo de lucha.

Amín militó en grande en las ideas del Manifiesto de Córdoba condensadas en la frase “reforma universitaria y revolución popular”, tan imperiosa su asunción en estos tiempos confusos; afectado el movimiento estudiantil y las fuerzas políticas revolucionarias del presente por sucesivas renegaciones, traiciones y acomodos, producto de la creencia en la falacia del “fin de la historia”, del impacto de los nuevos  reformismos y del posibilismo oportunista e infecundo prohijados por el neoliberalismo; afectados también nuestro movimiento por reveses, errores y desfases.

El ejemplo de Amín Abel, en tales circunstancias, es un legado maravilloso que hay que proyectar en el presente y hacia el futuro. Sus ideas por igual.

Son guías, pautas, referencias… que hay que actualizar, enriquecer, recrear… en el contexto de un capitalismo, un imperialismo y una sociedad, que no por diferentes en muchos aspectos ha dejado de ser, más que iguales, peores en cuestiones esenciales: más crueles, más destructivos, más injusta.

Son luces a potenciar

Su libro

Entre ese legado está su libro “AMERICA LATINA BUSCA SU CAMINO” (466 aniversario de la UASD, Editora Universitaria), que las nuevas generaciones deben estudiar y debatir, siempre en relación con el presente que les ha tocado vivir y con el furo que debemos construir; siempre examinando a profundidad los cambios acaecidos.               
                                                                  
Dentro de su obra escrita hay reflexiones que nos convocan al debate sobre lo acontecido y sobre el porvenir: sobretodo porque se inscriben dentro de las primeros esfuerzos y las primeras herejías revolucionarias dirigidas a romper dogmas y seguidísimos.

Aquilatemos, por ejemplo, el valor de estas tres singulares expresiones contenidas en ese texto:
“Ahora, después de 12 Años de amargas y gloriosas experiencias nos damos cuenta que hacer una revolución no es una cosa tan fácil como parecía al principio; que no basta con levantar el foco guerrillero para triunfar, sino que las guerras revolucionarias tienen sus leyes específicas que corresponden a la realidad socioeconómica y política de cada país; que aprenderse de memoria las obras de los clásicos marxistas y las historias de las revoluciones cubana, rusa o china no dan la línea política concreta a aplicar en nuestros países y que hasta el pensamiento de Mao Tse Tung -que es el marxismo leninismo de nuestra época y que es una guía correcta- particularmente para los países coloniales y semi-coloniales tiene que ser interpretado a la luz de nuestra realidad concreta.” (Pág. 61)

“En estos problemas estratégicos el pensamiento marxista latinoamericano ha estado dominado por la línea tradicional. La revolución cubana le hizo una crítica practica –es decir, con los hechos- pero no pudo determinar las causas que los produjeron, con lo cual su crítica se quedó en el marco del idealismo que los llevo al desprecio  de la política y a los teóricos.” (Pág. 74)

“Las tradiciones históricas, políticas, culturales, etc no despertaron ningún interés en los teóricos marxistas tradicionales de Latinoamérica. Antes bien las despreciaron por que llevaban las acciones  y  los hechos de un movimiento dirigido por la burguesía. “(Pág.79)

En estas líneas se siente el trascendente y valioso esfuerzo por rebelarse contra el euro-centrismo presente en la impronta marxista-dogmática de esos tiempos.

Ese desafío, trillado con fuerza en las últimas décadas por el renacer y desarrollo del marxismo latino-caribeño, sigue presente con nuevas exigencias.

Se trata de asumir el acervo científico universal conectado a nuestra historia, a nuestras culturas, a nuestras formaciones sociales y a su evolución, a las características de las imposiciones políticas, a los impactos de la colonización, el neocolonialismo y la recolonización neoliberal sobre nuestras sociedades y sobre las elaboraciones ideológicas de diversos signos.

Se trata de crear teoría propia y políticas propias sobre y frente a un capitalismo, un sistema político-institucional y una clase dominante-gobernante muy concretos/as, inmersos/as en la dependencia, condicionados/as por arritmias históricas y por las superposiciones de modos de producción y fuertes lastres de formaciones y culturas políticas injertadas, e impactado en el presente de la peor manera  por la neo-liberalización y globalización del capital.

Semilla que germina

Por eso en estos días recordé a Amín, Asdrúbal Domínguez y a Orlando… al leer el discurso de la joven revolucionaria Camila Vallejo, nueva presidenta dela Federaciónde Estudiantes de Chile (FETCH) y conocer del movimiento estudiantil que representa.

Porque ella y los/as demás, sin abandonar la radicalidad revolucionaria, retomando la idea del vinculo de la “reforma universitaria con la revolución popular” (en plena era neoliberal del capitalismo y en uno de sus países pioneros de ese modelo funesto), asumiendo la rebeldía frente al proceso de conversión de la universidad en mercancía y abrazándose a un anticapitalismo renovado y un accionar revolucionario innovador, rescató, refrescó y enriqueció la combatividad de nuestros tiempos; a la vez de abordar temas cruciales como la opresión de género, el vinculo entre nueva sociedad y nuevo sistema de enseñanza y la insumisión frente al proceso de conversión de los egresados de la universidad pública cuasi-privatizada en entes del mercado, sin compromisos con la sociedad trabajadora, empobrecida y excluida.

Se trató de un recuerdo alegre, al evidenciarse que aquella siembra ha procreado nuevos valores, que las semillas germinaron en espigas, flores y frutos… de la estirpe de Camila.

A  Orlando, Amín, Asdrúbal y a todos/as los/as luchadores de mi generación me unen recuerdos imborrables y sentimientos de admiración y respeto realmente profundos e inconmovibles.

Por eso, antes de finalizar, quiero hablarles de mi último encuentro físico con Amin y del sello que dejó en mi alma:

Fue en esta universidad, frente ala Facultadde Medicina (Edificio Defilló). Ambos andábamos de paso, en esas correrías y contactos furtivos propios de una prolongada y riesgosa clandestinidad cargada de activismo.

Nos abrazamos, preguntamos por amigos y familiares, e hicimos breves, comentarios políticos, y luego le dije: “Bere-Bere” (otro “mote” alusivo a su valentía y arrojo, inspirado en el ejemplo de unas de las corriente más combativa entre los luchadores árabes): cuídese, que donde nos agarren, nos matan. Tengo informaciones precisas de que estamos en la misma lista de los condenados a muerte por este régimen, cuídese mucho”. “Si, lo se” -me respondió- “estoy moviéndome con cautela”. Nos despedimos con el cariño de siempre.

A los dos meses, aproximadamente, lo asesinaron. Nunca mas pudimos abrazarnos como entonces, pero les confieso que desde entonces Amin siempre ha estado presente en mi mente y en mi corazón, como lo estarán de por vida los /as jóvenes que decidan “ser como él”, con las debidas adecuaciones a los nuevos tiempos.

Homenaje a los 41 años de su asesinato

¡Hasta la victoria siempre! 


Escrito por

NUÑEZ GRASSALS: SENCILLO, SOLIDARIO Y ETICO

 Rafael Núñez Grassals
Tres décadas hace que conocí a Rafael Núñez Grassals, y desde entonces en él solo he notado un cambio drástico: la ausencia del cigarrillo que devoraba con fruición en cualquier sitio.

El hambre permanente por el aprendizaje como un niño recién inscrito en la escuela, el carácter remolón, sus pasos cortos en el caminar, el hablar susurrado, el tomarse todo su tiempo en la toma de decisiones y la eterna chacabana, blanca o azul, han sido constantes en él. Ahora ha agregado el BB que siempre lleva en su mano.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mi profesor de redacción periodística a principio de 1980 jamás subió la voz (aún no la sube); nunca compitió (ni compite) con el ruido infernal y las condiciones inhumanas de un aula atestada de estudiantes que, en general, no se derretían por obtener notas de lujo a cualquier precio porque sabían de antemano que “era muy tacaño”. Estábamos obligados al silencio… o a dejar el aula.

Durante sus dos o tres gestiones como director de la Escuela de Comunicación le vi haciendo aportes importantes a la estructuración y puesta en marcha del Plan de Estudios. Y cuando me tocó por dos ocasiones gerenciar esa instancia académica, actuó frente a mí con espíritu de colaboración, sin empecinamiento, sin envidia, sin deseos de hacerme naufragar, sin la arrogancia propia de quienes odian ver el crecimiento de sus discípulos. Por eso sentí orgullo al promover su bien ganada condición de profesor titular y meritísimo (el único de la Escuela).

En la segunda mitad de los ochenta, cuando fui seleccionado, entre otros, por Bienvenido Álvarez Vega, para fundar el prestigioso rotativo estándar El Siglo, volví a compartir con el parsimonioso Núñez Grassals. Quisquilloso hasta rabiar con las correcciones; tanto que muchos sienten que ese tipo no está para estos tiempos cuando poco importa la calidad y demasiado el dinero rápido.

No recuerdo haber visto al profesor sin uno o dos libros en las manos. Perseguidor incansable de la actualización, le he visto asistir a talleres y seminarios y sentarse como simple alumno, pese a que puede montar la mejor de las conferencias sobre periodismo.

Hace un par de meses he vuelto a compartir brevemente con él otra experiencia, ambos  como profesores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde deberían elevarlo a la más alta condición dado su anhelo por una carrera de comunicación de alta calidad y con estricto apego a la ética.

Como he sido un combatiente sin tregua en contra de la ingratitud y el neoliberalismo periodístico que ha convertido a la falta de ética en pura basura, dejo constancia de mi respeto al ser humano y profesor que ha sabido estar conmigo y los míos cuando otros, aprisionados por la miseria humana, me han dejado solo.
¡Sánese, maestro solidario!


Escrito por

UASD EXPLICA COMPORTAMIENTO EN LA NOMINA


Mateo Aquino Febrillet, rector UASD.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un informe elaborado por el Departamento de Contabilidad Administrativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reveló que en los primeros siete meses de la presente gestión solo 39 empleados han ingresado a esa institución, lo que sumado a los 36 profesores contratados ha variado el monto de la nómina en RD$ 12 millones 550 mil 466 pesos con 41 centavos.

El citado documento señala que esos nuevos servidores están distribuidos en la Sede Central y en los diferentes recintos, centros y extensiones de la academia y que desde febrero del presente año, cuando la nómina ascendía a RD$ 339 millones 677 mil 485 pesos con 56 centavos el monto total al 26 de septiembre del 2011, es de RD$ 352 millones 227 mil 951 pesos con 67 centavos, diferencia que equivale al monto citado en el párrafo anterior.

Asimismo, se destaca que en comparación con el monto invertido para el pago de la nómina docente en febrero del 2011, en la actualidad la presente gestión solo ha incrementado esa cantidad en RD$ 4 millones 554 mil 319 pesos con 84 centavos, al pasar de 176, 261, 073. 14 a 180, 815, 392.98.

En cuanto a la nómina administrativa, el documento explica que de RD$ 89 millones 704 mil 961 pesos que se invertían en febrero de este año se ha pasado en el presente mes de septiembre a RD$ 92 millones 613 mil 46 pesos con 48 centavos, lo que representa una diferencia de RD$ 2 millones 908 mil 85 pesos con 48 centavos.

El rector de la UASD maestro Mateo Aquino Febrillet ha expresado que su gestión se ha caracterizado por dar un manejo transparente y altamente eficiente a los recursos que maneja y que esos datos ponen de manifiesto, que desde que asumió la rectoría de la UASD la gestión no ha incrementado la nómina sustancialmente en comparación con febrero del año en curso.

En el citado documento se explican también los elementos que han influido en el leve incremento de la nómina en el período febrero-septiembre 2011, entre los que cita: el que las autoridades salientes y entrantes continuaron cobrando su salario hasta el inicio del siguiente semestre, el hecho de ser año electoral y la nueva carga docente por el incremento de estudiantes a 185 mil en el semestre 2011-2.

También cita el hecho de que se ejecutó la creación de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación, un nuevo decanato, un vicedecanato, seis direcciones de escuelas, además las coordinaciones de cátedra y el personal administrativa.

Menciona por igual que 53  servidores fueron jubilados y al dejar sus posiciones vacantes  tuvieron que ser  sustituidas,  el ingreso de 36 nuevos profesores y de 39 empleados y la ejecución de la distorsión en el descuento del impuesto sobre la renta.

Igualmente, se explica que en vista de que la subvención mensual del Estado se ha mantenido congelada en los RD$ 307 millones 187 mil dos pesos, el déficit de la academia al mes de septiembre, se ha elevado a RD$ 45 millones 40 mil 949 pesos con 67 centavos, 12 millones 550 mil 466 pesos con 41 centavos más que en febrero de este año.

Igualmente, señala  que de esos 12 millones 550 mil 466 pesos con 41 centavos, 7 millones 462 mil 405 pesos con 32 centavos se destinan al pago de los nuevos docentes y  empleados administrativos y 5 millones 246 mil 686 pesos con 50 centavos a los nuevos jubilados docentes y administrativos.

PROFESORES UASD SIGUEN HOY CON PARO EN DOCENCIA

Las aulas seguirán vacías.
SD. Al igual que ayer, la docencia seguirá suspendida hoy en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de que así lo confirmara el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la academia, Ismael Peralta, quien dijo que el gobierno no ha respondido a su pedido de aumento salarial de un 15%, incremento de los viáticos y otras reivindicaciones.

El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, dijo que como autoridad universitaria está dispuesto a conversar con los catedráticos, pero no tiene la solución en sus manos. Tanto Peralta como otros profesores consultados, entienden que la pérdida de 48 horas de docencia se justifica en las necesidades de mejores condiciones de los maestros. Mañana en asamblea decidirán sus próximos pasos.

Entre los pocos alumnos que asistieron a la UASD por desconocimiento del paro o para hacer tareas, manifestaron preocupación por el cúmulo de clases pendientes que representa el paro al que también se unieron oficinas administrativas.

La nómina

Mediante un comunicado, la UASD anunció que un informe elaborado por el Departamento de Contabilidad Administrativa reveló que en los primeros siete meses de la presente gestión sólo 39 empleados han ingresado a esa institución, lo que sumado a los 36 profesores contratados, ha variado la nómina en RD$12,550,466.

El rector reiteró que su gestión ha dado un manejo transparente.

LA UASD Y SU ADMINISTRACION

La rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha decidido transitar el camino que muchos malos funcionarios toman cuando sus ejecutorias son cuestionadas.

Afirman las autoridades universitarias que son parte de una campaña negativa en su contra las informaciones que versan sobre los inexplicables aumentos de su nómina en momentos en que ellos gritan crisis.

Las explicaciones de esas autoridades las dejan muy mal paradas,  pues mientras afirman que han contratado 36 nuevos profesores, el gasto por ese concepto aumentó en cuatro millones (111 mil pesos por cada profesor).


También dicen que han contratado 39 nuevos empleados administrativos y que aumentaron sus egresos en ese renglón en tres millones de pesos (74 mil pesos cada uno).

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, que recibe en el presupuesto de 2011 unos 24 mil pesos por cada alumno, debe someterse a una profunda reingeniería administrativa para hacer más eficientes sus gastos.

Su condición de Autónoma no convierte a la universidad estatal en inescrutable, pues los fondos que usa provienen de los bolsillos de los contribuyentes, además de que es una institución estatal.

Al igual que en el nivel educativo básico y medio, en el universitario el Estado debe hacer las inversiones necesarias para la formación adecuada de los recursos humanos que necesita el país para su desarrollo.

Pero la inversión debe hacerse de manera inteligente y eficiente, eliminando el parasitismo y el clientelismo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

SUSPENDEN DOCENCIA HOY Y MAÑANA EN LA UASD

SD. La docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) estará suspendida hoy y mañana luego de que la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) lo decidiera como una medida para reclamar aumento salarial.

Al anunciar la suspensión, el presidente de la Faprouasd, Ismael Peralta, dijo que la decisión también se produce como un mecanismo para concienciar a la opinión pública sobre la supuesta campaña que, aseguró, han emprendido sectores adversos a la universidad estatal.

Peralta dijo que no han tenido respuestas de las autoridades sobre las demandan que abarcan un aumento salarial de un 15% para los profesores, retroactivo a agosto y septiembre, el incremento de un 50% en los viáticos a los que viajan al interior a impartir docencia, el pago por categorías profesorales y el pago por docencia impartida, cuyo monto es de RD$23 millones.

Además demandan el pago de RD$150 millones a la ARS-UASD, que el Gobierno les adeuda y el pago a los suplidores del comedor que asciende a RD$40 millones.

Indicó que habían solicitado una reunión al presidente Leonel Fernández, junto al Consejo Universitario para explicar la situación de la Academia.

Peralta anunció para este miércoles una Asamblea, a las 4:00 de la tarde, en Auditorio Manuel del Cabral, para evaluar la jornada.

sábado, 24 de septiembre de 2011

RECTOR DENUNCIA CAMPAÑA DE DESCREDITO CONTRA UASD

Mateo Aquino Febrillet atribuyó a sectores interesados una trama contra el prestigio de la academia. Advirtió que no cederá a la presión de aumentar el costo de la matrícula estudiantil, ni el servicio del comedor, como se ha sugerido.


Un acto de recordación por los 41 años del asesinato del líder estudiantil Amín Abel Hasbún sirvió como escenario para que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, exigiera ayer al Gobierno la entrega del 5% del Presupuesto, que le asigna la Ley 57-78, y  pedir el cese de una campaña de descrédito que, según  dijo, tienen sectores interesados  contra la academia.

Al encabezar la ceremonia de recordación,  Aquino Febrillet expresó que  Hasbún luchó por una universidad popular y pública y advirtió que no cederá a la presión de aumentar el costo de la matrícula estudiantil, ni tampoco del servicio en el Comedor.

“Para darnos dos cheles se nos quiere desacreditar y eso no es justo”, expresó Febrillet en la ceremonia.
Deuda acumulada.  Sólo entre los años 2005 y 2010 la universidad estatal dejó de recibir un total de RD$52,676,301,471 de parte del Estado, por incumplimiento de la Ley 57-78, que le asigna un mínimo de 5% del Presupuesto Nacional.

En 2005 el Estado dejó de  entregar RD$4,352,308,238 a la UASD; en 2006 RD$5,896,627,353; en 2007 RD$8,072,381,563; en 2008 RD$10,286,517,544; en 2009 RD$10,974,519,066 y en 2010  RD$13,093,947,707.

Los datos están contenidos en una volante titulado “todos a defender la UASD”, que circula en la universidad, como parte de una campaña de sensibilización organizada por las corrientes académicas,  empleados y algunos  grupos estudiantiles.

En ese mismo tenor, se distribuye en las facultades y oficinas administrativas un folleto titulado “Todos a defender la UASD de la conspiración”, que plantea que sectores interesados critican a la UASD porque exige más recursos.

 Crisis Comedor.  Al ser cuestionado en torno a la crisis que mantiene clausurado el  Comedor Universitario, Febrillet  respondió: “tan pronto tengamos recursos para abrirlo, lo abrimos”.

Dijo que inició gestiones con los Comedores Económicos del Gobierno para que suplan las raciones necesarias, hasta que la academia pueda asumirlo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

DIPUTADOS DEL PRD

Escrito por: Danilo Cruz Pichardo
(d_cruzpi@yahoo.es)


Danilo Cruz Pichardo
Resulta inconcebible que los diputados del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, aprueben todos los proyectos que llegan a ese hemiciclo, muchos de los cuales afectan el interés nacional y sólo benefician al gobierno o a intereses muy particulares.

          No podía creer, al leer los diarios, que los diputados votaron a unanimidad por el Proyecto de Presupuesto Suplementario, sancionado recientemente, en el que dejan fuera a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, con el comedor cerrado, sin pupitres y con los baños inservibles, y conceden 400 millones de pesos al Ministerio de Educación Superior, que no tiene razón de ser y registra altos niveles de irregularidades.

          Que los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, aprueben un despropósito similar, es normal, porque se trata de un mandato, pero ¿por qué razón la bancada del PRD tiene que prestarse a un privilegio tan irritante?

           Lo que pasa es que muchos diputados del PRD responden al ingeniero Miguel Vargas, que, por su conducta pública, no se sabe, en estos momentos, si es oposición o es gobierno, y su único objetivo es recuperar el dinero que gastó en las primarias del partido blanco.

          Vargas Maldonado luce quedarse aislado, pero a su lado tiene a Julio Maríñez (quien representa un voto), uno de los que aparece en una lista para recibir un nombramiento, en el mes de enero, vicecónsul en New York, para sumarse al “grupete” que cobra dólares sin dar un solo golpe.

          Independientemente de los próximos pasos de Miguel Vargas, los diputados del PRD tienen que cohesionarse y actuar en función de los intereses que representan en sus respectivas circunscripciones. Y que no se presten a injusticias que afecten a la UASD. Mejor que no voten.

UASD LE QUIERE VENDER LECHE A EDUCACION PARA DESAYUNO

Con ese objetivo trabaja en el acondicionamiento de la planta de lácteos


El desayuno es importante.
SANTO DOMINGO. Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, preparan la Planta de Lácteos Engombe, y se proponen ofertar sus servicios al Ministerio de Educación para suplir los productos del desayuno escolar.

El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, dijo que el establecimiento tiene capacidad para producir más de 5,000 litros de leche diario, diez variedades de queso, yogurt y otros productos, que asegura tienen un alto nivel de calidad.

Durante un recorrido por la planta, Aquino Febrillet dijo que podrían distribuir los alimentos en las escuelas públicas de la zona de Engombe, con proyección de extenderlo hacia otros puntos, pues sostiene que los niveles de producción son adecuados para cubrir la demanda.

Informó que tienen también en proyecto instalar una planta de procesamiento de agua para la venta y anunció la presentación de un nuevo producto que identificó como Kefir.

Dijo que los productos que se prepararán fueron registrados debidamente como marca UASD.

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Modesto Reyes, dijo que la planta de lácteos operará junto a los ganaderos y empresarios. Su función principal será dar oportunidad a las pequeñas empresas de ese renglón para que mejoren su producción.

Para lograrlo trabajan en la reparación de equipos y en la adquisición de otros, para garantizar la producción.

ESTUDIANTES PROTESTAN POR NUEVO CIERRE COMEDOR UASD

VER VIDEO AQUI
El comedor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo     cerró sus puertas el miércoles, por tercera vez en  este mes, luego de que sus  suplidores le paralizaran el crédito de expendio de alimentos por falta de pago, esto hizo que protestas se reanudaran.

El comedor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo    (UASD) cerró sus puertas el miércoles, por tercera vez en  este mes, luego de que sus más de 20 suplidores le paralizaran el crédito de expendio de alimentos por falta de pago.

La clausura de los servicios provocó la reactivación de las  protestas estudiantiles en el entorno del campus, y en enfrentamientos con   la Policía Nacional.

Como explicó Miguel Segura, administrador del comedor, las deudas superan los RD$40 millones, de los cuales los proveedores solo piden que se les pague al menos un abono.

  Sin embargo, indicó,  la universidad no está siquiera en capacidad de amortiguar los pagos pendientes para garantizar los servicios del comedor.

Al recibir a periodistas de este diario en su despacho, ubicado dentro de las instalaciones del comedor, Segura mostró el interior del cuarto frío y del almacén para conservación de  los alimentos, los cuales lucen completamente vacíos.

Allí sólo queda el penetrante olor del arenque, que abarrotaba los anaqueles junto a otros productos, y con los cuales  se prepara el “locrio” que atrae a cientos de alumnos hasta el lugar.

Segura detalló que el comedor sirve entre ocho y diez mil raciones alimenticias diariamente, en categorías que se venden a un costo de entre RD$5 y RD$35.

Protestas.  Desde el mediodía de ayer, el entorno de la  universidad volvió a convertirse en escenario de manifestaciones estudiantiles, que exigen la apertura inmediata del comedor.

Los jóvenes, en su mayoría encapuchados,  incendiaron neumáticos y lanzaron basura y piedras a las vías, al tiempo que se enfrentaron con agentes de la Policía, que se defendían de los ataques con perdigones y bombas lacrimógenas.

Los desórdenes provocaron el cierre de los negocios del área y la movilización de las frituras, fruteros y otros comercios informales.

  Critican gestión rector.  La Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) acusó  al rector Mateo Aquino Febrillet de utilizar la demanda de un mayor presupuesto como una estrategia para enfrentar al Gobierno.

Grave déficit

El rector de    la UASD,  Mateo Aquino Febrillet, dijo ayer que esta academia estatal atraviesa por una situación financiera muy difícil.

Señaló que tiene  déficit para el pago de nómina, carencia de aulas, y necesidad de mejorar los laboratorios, reparar baños  y otras infraestructuras.

Informó que tiene un plan de mejoría de los servicios e infraestructuras de la UASD, pero que no ha podido desarrollarlo por falta de presupuesto. Dijo que la inversión  que tiene planificada la pospuso para el 2012.

Febrillet enfatizó que hay necesidades que no se pueden aplazar, porque de ellas depende  la operatividad de la academia. Por eso, reiteró que  para  llegar a diciembre operando  la UASD necesita  RD$692 millones como mínimo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

PROFESORES UASD SUSPENDERAN DOCENCIA POR RECLAMO DE AUMENTO SALARIAL

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspenderán la docencia el próximo lunes y martes en reclamo de aumento salarial y contra campaña de difamación contra esa institución.

Ismael Peralta, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), anunció esta protesta, dijo está motivada en un reclamo de aumento del 15 por ciento a sus salarios y para concientizar a la opinión pública en torno a la campaña que dicen han emprendido sectores adversos a la UASD.

La semana pasada también hubo disturbios por el cierre del comedor económico universitario debido a las deudas de la UASD con sus proveedores.

Esta situación pareció resolverse al asegurarle el gobierno al rector Mateo Aquino Febrillet que se le darán los recursos necesarios a la Universidad.

martes, 20 de septiembre de 2011

COMIDA BARATA

Han vuelto las filas que de manera normal y organizada se forman diariamente en el comedor estudiantil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ya que fue restaurada, desde la semana pasada, la venta de las 12 mil raciones de comida que se expenden a 5 pesos para estudiantes.

UASD PROHIBE ACTIVIDADES POLITICAS EN EL CAMPUS

Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, anunció este martes la prohibición de actividades políticas en esa academia, al tiempo de llamar a los universitarios a unirse en el reclamo de un mejor presupuesto.

Aquino Febrillet se expresó en esos términos al sostener un encuentro con los funcionarios docentes y administrativos de la institución en la biblioteca Pedro Mir.

Dijo que quedan prohibidas desde ese momento las actividades políticas dentro de la academia y que de hacerse, sólo se permitirán las conferencias de los candidatos presidenciales que quieran exponer sus programas de gobierno, destacando, sobre todo, las partidas académicas que tengan contempladas para la educación y para la UASD.

Asimismo, llamó a los universitarios a unirse en el reclamo de un mejor presupuesto para esa casa de altos estudios, al tiempo de señalar que la institución no puede seguir “mendigando los chelitos” que le corresponden por Ley para poder cumplir con las demandas de educación de todo el pueblo dominicano.

Agregó que ese llamado lo hace para reclamar lo que le pertenece a la institución y de hacerle ver a la población que aunque en la entidad educativa existan debilidades, allí no se produce la corrupción, como han querido decir algunos sectores de la sociedad.

Aquino Febrillet explicó la situación financiera por la que atraviesa la casa de estudios superiores y el proceso para adquirir el dinero frente al Gobierno, con el fin de paliar el déficit de 692 millones de pesos para resolver los problemas de administración del presente año.

A la actividad asistieron los vicerrectores de la institución académica, decanos, directores departamentales –docentes y administrativos-, así como encargados de institutos y otras áreas del centro docente.

JCE DARA SOPORTE TECNICO A LA UASD EN ELECCIONES ESTUDIANTILES

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral dará soporte técnico a  la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la celebración de elecciones estudiantiles del próximo 30 de septiembre.

El rector Mateo Aquino Febrillet dijo que en la contienda podrán votar más de 147 mil estudiantes, a los que exhortó a acudir a las urnas masivamente.

Indicó que la importancia de este torneo es porque los estudiantes forman parte del co-gobierno de la universidad y pertenecen a ambos claustros de la academia.

lunes, 19 de septiembre de 2011

DICEN UASD NO TIENE FORMA REDUCIR GASTOS

Afirma que aplica un plan de reducción que le ha generado problemas de toda índole


En los últimos días la UASD ha sido
escenario de protestas.
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, afirmó que esa academia no está en capacidad de reducir más sus gastos, tras asegurar que desde que asumió la posición viene aplicando un plan de reducción que le ha generado antipatías en los funcionarios de la academia.   

Actualmente la UASD opera con un déficit de 692 millones 706 mil 357 pesos con 16 centavos, suma que le permitiría finalizar sin tropiezos el segundo semestre del presente año, según ha reiterado  el rector de la academia.

Explicó que entre las medidas de reducción de gastos que han aplicado, se encuentra la reducción en un 50% la asignación de combustibles a  funcionarios de la casa de altos estudios.

Dijo que los servicios telefónicos han sido restringidos a tal punto que sólo en este reglón, se ha producido un ahorro de 700 mil pesos mensuales.

Expresó que también se ha reducido  la contratación de personal a tales niveles que en la actualidad hay más de 250 puestos vacantes.

Sostuvo que en el déficit que tiene la academia ha influido todo lo que tiene que ver con el crecimiento de la inflación en el país.

“Todo lo que tiene que ver con el crecimiento de la inflación también nos toca, aquí se compra combustible, para plantas, autobuses y otros vehículos”, precisó Aquino Febrillet.

Argumentó que la UASD tiene más de ocho autobuses que se desplazan al interior del país todas las semanas a llevar profesores a impartir docencia en las diferentes extensiones de la universidad. 

Dijo que a los gastos de la academia se le suma que ya ha recibido la ciudad universitaria de Barahona, Mao, San Juan de la Maguana y otras que deben manejarse con el mismo presupuesto.

“Para este año se espera que vamos a abrir el comedor universitario nuevo que es gigante y para el año que viene se espera que abramos el nuevo edificio administrativo y la torre de tecnología”, que implicarán nuevos gastos, refirió.

En otro sentido, aseguró que la UASD se maneja con transparencia, tras afirmar que la nómina de la academia se  publica en su página electrónica.

Puntualizó que la ejecución de presupuesto de enero a junio se ha publicado en la prensa y también se encuentra en el portal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Destacó que el presupuesto de este año es igual al del 2010, tras afirmar que debido a que la UASD paga cosas que no pagaba, como la energía eléctrica, entro otras, el presupuesto actual es menor.

El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, habló sobre esto al concederle una entrevista a El Nacional, en su despacho de la academia.

RECTOR DE UASD JUSTIFICA PROTESTAS

El rector desaprueba la violencia


Los estudiantes se integraron hoy a las
clases en la UASD, tras ser suspendida
la docencia en el día de ayer por las
protestas de estudiantes.
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, admitió hoy que los estudiantes de esa academia tienen motivos para protestar, aunque no justifica que los reclamos se realicen de forma violenta.

También admitió que en las protestas violentas que se realizan en el campo de la casa de altos estudios hay estudiantes e infiltrados, “cuando se produce esto hay de todo”.

“Si hay motivos,  yo no justifico que lo hagan de esa manera, jamás”, expresó el rector de la UASD, al ser entrevistado en el programa El Día que se transmite por el canal 11 y que produce el periodista Huchi Lora.
Durante los días martes y miércoles sectores estudiantiles de la UASD se han movilizado provocando enfrentamientos con miembros de la Policía, en reclamo de que las autoridades de la academia abran el comedor universitario que está cerrado desde hace varios días por una deuda entre 25 y 30 millones de pesos con los suplidores.

Ayer el dirigente de la Federación Dominicana de Estudiantes, por la Vanguardia Estudiantil Dominica (VED), Andy Morales, aseguró que en las protestas que se vienen escenificando desde el pasado martes en la UASD están involucradas las autoridades de la academia.

 Además pidió que las compras que hacen a los suplidores del comedor de  esa academia se hagan con transparencia.

Aseguró que  los gastos que son reportados a través del  comedor son alterados por los administradores.
Recordó que en el 2004 se realizó una auditoría al comedor de la casa de altos estudios que reveló que sus compras estaban sobrevaluadas en más de un 300 por ciento.

   “Queremos que se hagan públicas las compras que hace el comedor a sus suplidores”, precisó el dirigente estudiantil.

Dijo que Vanguardia Estudiantil no está participando en las protestas que se vienen realizando.

 Al ser entrevistado en el mencionado espacio televisivo, Aquino Febrillet, dijo que desde que asumió su gestión tomó una serie de medidas que mantuvo a la UASD tranquila aún con las precariedades que tiene la academia.

     Expresó que desde el principio ha hecho esfuerzos para manejar la rectoría de manera plural, abierta y  respetuosa de los derechos, “pero llega el momento que uno casi no puede”.

DINERO A LA UASD

Escrito por: Danilo Cruz Pichardo
(d_cruzpi@yahoo.es)


Danilo Cruz Pichardo
Uno de los grandes problemas económicos lo constituye la hipertrofiada nómina pública. 560 mil empleados, sin contar las nominillas, perciben sueldos en el gobierno. Múltiples organismos estatales tienen atribuciones comunes y diariamente el presidente de la República nombra gentes que lo único que hacen es cobrar.

          El Ministerio de Educación Superior, entre otros, no tiene razón de ser. Regular las universidades bien podría hacerse desde un Departamento del Ministerio de Educación. La verdadera educación superior, del Estado, la representa la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la que se forman los profesionales provenientes de los estratos sociales más humildes.

          Pero a ese ministerio –el de Educación Superior--  el presidente Fernández acaba de darle 400 millones de pesos, mediante el Proyecto de Presupuesto Complementario. ¿En qué va a invertir, ese organismo, esos recursos? No se conocen necesidades.

          Mientras se concede ese privilegio irritante, el rector de la UASD, licenciado Mateo Aquino Febrillet, está cansado de solicitar una cita  al presidente de la República para exponerle un déficit ascendente a 692 millones de pesos. Todos los esfuerzos han sido en vano.

          Se sabe que  Aquino Febrillet es dirigente en licencia del PRD. Es un académico equilibrado, humilde y ecuánime, que ascendió a la Rectoría con el apoyo de personas de diferentes partidos. Es el rector de todos los universitarios. Le toca a Leonel, supuesto presidente también de todos los dominicanos, recibir a Mateo y responder a las necesidades de la academia.

           El presidente Fernández saldrá al exterior, en los próximos días, a dictar una magistral conferencia sobre “Especulación Alimentaria y Solución a los Problemas de un Mundo globalizado”, pero antes debe de  atender a las quejas locales y otorgar el dinero que corresponde a la UASD.

APROVECHANDO EL TIEMPO PERDIDO

Estas estudiantes se concentran en la soledad del Alma Mater de la UASD para ganar el tiempo perdido luego de dos días de protestas. La pérdida de tiempo y de horas de docencia ha sido el problema histórico de la universidad estatal, donde una carrera, por ejemplo, estipulada para culminar en tres años, en la Autónoma de Santo Domingo hay que invertir cuatro. Pero, como muestra la imagen captada por Luis Gómez, desperdiciar el tiempo en protestas que no dan fruto, no es el ánimo de todos en la UASD.

domingo, 18 de septiembre de 2011

UASD PODRIA COLAPSAR SI EL GOBIERNO NO DUPLICA PRESUPUESTO, ADVIERTE RECTOR

VER VIDEO AQUI
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, advirtió que la universidad podría colapsar si el Gobierno no le duplica el presupuesto para el año que viene.

 La universidad estatal necesita que le incrementen su presupuesto de 4,000 a 8,000 millones de pesos para el año que viene, pero el Gobierno dice que solo le puede dar 500 millones adicionales, según informó el rector.

Asimismo, Aquino Febrillet afirma que la UASD ha abierto este año tres centros regionales y un parqueo, lo que ha aumentado sus gastos en personal, electricidad, mantenimiento y otros.

La deuda de la casa de altos estudios asciende a los 900 millones de pesos con la cooperativa, la ARS UASD, profesores, comedores, plataforma tecnológica, entre otros. Para contrarrestar este problema la rectoría analiza subir los costos de algunos servicios, propuesta que es rechazada por los estudiantes.

Algo que incrementará el déficit presupuestario es la apertura del nuevo comedor, oficinas administrativas, nuevos parqueos y la Torre Tecnológica para el año que viene, obras que se suman a los 18 centros existentes.

La ley 139-01 establece que la UASD debe de recibir el cinco por ciento del Presupuesto Nacional, pero recibe menos del uno, según las autoridades.

FEBRILLET PROCLAMA 4% PARA EDUCACION Y 5% PARA LA UASD EN ACTO DE INVESTIDURA DE GRADO

Mateo Aquino Febrillet
HATO MAYOR, República Dominicana.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, proclamó este sábado que la lucha por el 4% del presupuesto estatal para educación y el 5% para la UASD es una lucha de toda la República Dominicana amparada en la ley.

Mateo Aquino Febrillet se expresó en esos términos al tomar el juramento a 81 nuevos profesionales de grado y 18 de postgrado en su recinto del Centro Regional Universitario de Hato Mayor (CURHAMA), efectuado este sábado en el salón de actos del colegio Nuestra Señora del Carmen.

El máximo representante de la academia estatal, dijo que sólo la inversión en educación es la que va a permitir que el país salga de la pobreza y la miseria espantosa, por lo que exhortó a los nuevos profesionales a actuar bien porque de no hacerlo comprometen a la academia.

De los nuevos profesionales entregados a la sociedad este sábado por la academia estatal, uno se inviste como licenciado en letras, 2 como técnicos en administración de servicios turísticos, un licenciado en derecho, 4 licenciados en producción animal, 63 licenciados y 10 técnicos, respectivamente, en educación básica. 18 recibieron sus títulos en postgrado, de los cuales, 13 corresponden a la maestría en administración, 4 especialistas en ortopedia y uno en Psicología Organizacional y Gestión Humana.

De los 81 nuevos profesionales Denisse Marmolejo Hernández y Guillermina Kelly, licenciadas en letras y educación básica, con índice de 92.1 y 88.6, respectivamente, se invistieron Magna y Cum Laude.

El director del CURHAMA, Ángel Erich Cedano, al hacer el discurso central del acto, dijo que esta unidad académica, fundada en el año 1999, requiere de un mayor espacio físico, debido a que el lugar en donde está en la actualidad resulta insuficiente, debido a la cantidad de estudiantes con que cuenta, por lo que llamó a que se construya  por parte del gobierno la ciudad universitaria lo que, a su juicio, resolvería el problema.

Exhortó a los nuevos profesionales a poner todo su empeño para hacer los aportes necesarios al desarrollo de la República Dominicana, tras advertir que en el país se viven momentos difíciles, debido a la violencia, la criminalidad, la delincuencia y el narcotráfico.

La UASD es la institución educativa superior más importante del país, la que ha cumplido con la sagrada misión de formar los recursos humanos, técnicos y profesionales que requiere el país para su desarrollo, pese a las dificultades económicas y financieras que ha vivido por décadas, por lo que en 8 meses de gestión la academia estatal ha graduado a más de 5 mil profesionales en diferentes áreas del saber humano.

Guillermina Kelly, licenciada en educación básica y Alexandra Altagracia Ureña, de postgrado, al hablar a nombre de sus compañeros, los exhortaron a no detenerse con el título de grado alcanzado, sino que, deben seguir preparándose para poder insertarse en el mercado laboral con calidad y competitividad.

FELABEL RECLAMA TRANSPORTE SUBSIDIADO

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) aseguró que la única opción para que pueda mantenerse el servicio de transporte a estudiantes que viajan a diario a la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Francisco de Macorís (Curne) es subsidiar el combustible que usan esas unidades.

El secretario general de esa organización y candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en el Curne, Rafael Cabrera, dijo que el servicio de transporte  a estudiantes es muy limitado y presenta múltiples inconvenientes.

“Debido a que el precio del gasoil, el costo de los repuestos y el mantenimiento en sentido general han impactado de tal forma que no podrá sostenerse en esas condiciones”, puntualizó en un comunicado.

Agregó que sin facilidades de transporte a bajo costo la mayoría de estudiantes no podrá continuar sus estudios. Prometió luchar para que nuevas unidades de minibuses sean entregadas a las asociaciones de pueblos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

UASD REABRE EL COMEDOR

En el comedor de la UASD almuerzan 8 mil estudiantes y cenan hasta 6 mil


SD. Tras estar fuera de funcionamiento durante tres días, se reanudó ayer el servicio en el comedor estudiantil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Mientras, el rector de la academia informó sobre la búsqueda de crédito para sostener la deuda que tiene con los suplidores. "Nosotros pedimos, dentro del subsidio extraordinario, pedimos 40 millones (de pesos) para pagar deudas y seguir hasta diciembre", dijo el rector Mateo Aquino Febrillet.

Reiteró que espera del Gobierno mayor apoyo presupuestario para también darle mantenimiento al nuevo comedor que se abrirá en octubre, y otras infraestructuras.

Próximo al mediodía de ayer, los grupos que han estado protagonizando disturbios en la UASD, que provocaron anteayer la suspensión de la docencia, merodeaban el campus para continuar las protestas en caso de que no fuera retomado el servicio alimenticio. Reclamaban, además, más fondos para la UASD.

RECTOR VE MAL HAYAN DEJADO FUERA LA UASD

Santo Domingo.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, calificó como una “desconsideración” el haber dejado fuera del presupuesto complementario a esa casa de estudios, cuando ellos representan el 50% de la educación superior en el país.

  El rector explicó que esa institución necesita alrededor de RD$693 millones para cubrir gastos en lo que resta del año. Dijo que la UASD tiene matriculados 185 mil estudiantes, de los cuales 104 mil están concentrados en el Distrito Nacional. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

GOBIERNO DICE NO HAY DINERO PARA UASD

Bonetti pide academia mejore administración de fondos


El campus de la Universidad Autónoma de
Santo Domingo se observaba hoy repleto
de estudiantes, luego de las protestas
que se realizaron ayer al mediodía.
El ministro administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, afirmó este miércoles que el gobierno no tiene dinero para aumentarle los recursos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como demandan sus autoridades.

Bonetti dijo que el gobierno no sólo no tiene recursos para incrementar los fondos a la universidad estatal, sino que incluso, debido a la crisis, dispuso una reducción de un 12% para todas las instituciones.

Pidió a las autoridades de la UASD mejorar la administración de los fondos que recibe para que no se convierta en un barril sin fondo.

Sugirió, además, al rector Mateo Aquino Febrillet  conversar con los funcionarios antes de ir a los medios de comunicación a plantear demandas para la academia.

Bonetti afirmó que el gobierno no es un colmado a donde todo el mundo va y pide lo que quiera, porque en el Estado existe un proceso para todo.

 Aquino Febrillet informó que la UASD necesita más de   692 millones pesos para concluir sin dificultad el segundo semestre de este año.

De su lado, el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Luis Sifres, informó que el comedor de la UASD estará listo a finales de octubre.

Sifres explicó que el comedor tendrá capacidad para cuatro mil alumnos.

Destacó que esta será una obra que ofrecerá al estudiantado unas instalaciones modernas y adecuadas para este tipo de necesidad.

En tanto esta mañana las actividades se desarrollan  con normalidad en la UASD, a pesar de que estudiantes y empleados de la casa de altos estudios temen que en cualquier momento se reanuden las protestas, debido al cierre del comedor económico por falta de recursos.

En ese sentido, el rector de  Aquino Febrillet, dijo que desde anoche  todo se desarrolla con normalidad en la academia.

“Nosostros no suspendimos  la docencia ayer a pesar de las protestas que se escenificaron al mediodía, anoche se laboró con normalidad”, precisó.

Enfatizó que para subsistir, la UASD requiere   decerca de  693 millones  para concluir sin trauma el segundo semestre.

Explicó que la suma antes mencionada es para cubrir prioridades como el pago de deudas al personal docente y administrativo, cubrir el déficit de nómina, pago de deudas de licencias de la plataforma tecnológica, reparación de butacas, pago de deuda del comedor, completar el pago de la regalía pascual, ajuste del 50 por ciento al pago de viáticos a profesores, aplicación del 15 por ciento de ajuste salarial a los profesores y el pago de deuda al personal docente por promoción de categorías.

Aquino Febrillet dijo que las necesidades de la academia fueron expuestas al Ministerio de Hacienda el pasado 11 de abril, momento en que le planteó la urgencia de un subsidio extraordinario de RD$1,517 millones para cumplir con las metas de la academia para este año.

Ayer, estudiantes de la UASD realizaron protestas en reclamo de que las autoridades de la academia abran el comedor universitario que está cerrado desde hace varios días.

ESTUDIANTES Y EMPLEADOS PROTESTAN EN EL CONGRESO

Manifestación ante el Congreso.
Estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) montaron ayer un piquete  frente al Congreso en demanda de  que la Cámara de Diputados modifique el Presupuesto Complementario e incluya  una partida para ese centro de altos estudios. La UASD  alega que opera con un déficit de RD$693 millones.

Los manifestantes explicaron que  la academia  atraviesa por serias precariedades financieras y que ni siquiera disponen de los recursos para completar el pago del doble sueldo en diciembre próximo, ni para seguir operando el comedor,  el cual fue cerrado por falta de crédito por parte de   los suplidores.

Willy Pérez,  del Frente Estudiantil Social Demócrata (FESD), sostuvo que dentro del Presupuesto General del Estado de 2011, a la UASD se le asignó la misma partida del  2010, lo que ha provocado el déficit actual.

Refirió que este presupuesto, en su mayoría, es absorbido por el pago de salarios a los docentes y empleados administrativos.

Declaró que no descansarán hasta lograr la asignación.

LIOS EN LA UASD POR EL CIERRE DEL COMEDOR

VER VIDEO AQUI
SANTO DOMINGO. El cierre hace varios días del comedor económico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) provocó ayer la reacción de decenas de estudiantes de esa academia que se movilizaron dentro del campus exigiendo la reapertura de los servicios.

Pasadas las 12:30 p.m. grupos de encapuchados y dirigentes de los diferentes grupos estudiantiles tomaron las puertas que dan acceso a la academia e incendiaron neumáticos, tiraron piedras y bombas lacrimógenas para llamar la atención de las autoridades, estudiantes y de quienes transitan por las vías.

No se reportaron heridos ni personas detenidas.

Los estudiantes también reclamaron un mayor presupuesto para la UASD.

Aunque las autoridades no suspendieron la docencia, las manifestaciones impidió que varios profesores impartieran sus clases, ante el temor de que el desorden fuese mayúsculo.

Pasadas las 4:00 de la tarde, la calma retornó al recinto universitario y personal de limpieza y vigilancia limpiaron los escombros dejados por los estudiantes y reabrieron las puertas del campus académico.

Situación comedor

El servicio del comedor universitario arrastra una deuda de alrededor de RD$40 millones con los suplidores, que provocó que éstos le suspendieran el crédito y generará a su vez el cierre temporal del establecimiento.

En el comedor de la academia se cocinan a diario 22 sacos de arroz de 125 libras, 60 cajas de arenque que combinan en el famosos locrio uasdiano y más de 20 libras de habichuela para una población de alrededor de 8,000 estudiantes.

El almuerzo tiene un valor de RD$5 y está acompañado de ensalada y un guineo maduro.

Cuando hay la posibilidad económica, el menú lo suelen variar una vez a la semana con moro de habichuelas negras con carne de res. Allí también se prepara un plato "especial", para 400 a 500 profesores y algunos empleados a un costo de RD$35.

PROFESORES UASD PIDEN AL GOBIERNO AUMENTO 15%

SD. Los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reclamaron ayer al Gobierno un aumento salarial de un 15% retroactivo, como ocurrió con los docente del Ministerio de Salud.

Al argumentar la necesidad del incremento, el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Ismael Peralta, dijo que ellos son parte del sistema educativo público.

En ese orden, los profesores se unen al reclamo del rector de la UASD de que de los RD$400 millones asignados al Ministerio de Educación Superior, se incluya a la universidad.

El salario de los docentes de la universidad estatal se establece por categoría y la mayor cantidad que devengan oscila entre RD$40,000 y RD$45,000 alcanzan el rango de profesores adscritos y deben cumplir con una carga semanal de 40 horas.

Para el presidente de Faprouasd, lo pertinente es un aumento de un 60% para los salarios de todos los trabajadores universitarios, por lo que el 45% que restaría podrían incluirlo en el presupuesto para el 2012.

Sostuvo que la inclusión de la academia en el Presupuesto Complementario contribuiría a mejorar la situación financiera de la UASD.

jueves, 8 de septiembre de 2011

SISALRIL APRUEBA FUNCION ARS-UASD

Fernando Caamaño
SD. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) informó que levantó el proceso de sanción a la Administradora de Riesgos de Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ARS-UASD), porque cumplió con todos los requisitos que establece la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

El titular de la Sisalril, Fernando Caamaño, envió una comunicación al director de la ARS-UASD, Fernando Álvarez Morel, en la que le informa la decisión y ordena el cierre y archivo definitivo de los expedientes relativos a esa acción.

El proceso sancionador se inició en octubre de 2008, a cargo de la Gerencia de Investigaciones y Sanciones de la Sisalril sustentada en que la universidad no remitía a esa entidad en formato electrónico el listado de prestadoras de servicios de salud, institucionales y físicos, contratados por su ARS para el Plan de Servicios de Salud.

Después de varias reuniones con las autoridades de la academia, éstas se comprometieron a transparentar sus operaciones y expresaron a los representantes de la Superintendencia el deseo de trabajar apegado a la ley.

La Sisalril también exigían los informes sobre las prestaciones asistenciales de promoción y prevención de la salud.

lunes, 5 de septiembre de 2011

IMPLEMENTARAN VOTO ELECTRONICO EN LA UASD

Academia será utilizada como piloto por la JCE


Mateo Aquino Febrillet y Roberto Rosario,
en rueda de prensa para dar a conocer el
voto electrónico en la UASD.
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD),  maestro Mateo Aquino Febrillet, visitó al presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, con quien conversó  sobre el proceso de preparación del voto electrónico que será aplicado por primera vez en esa academia durante las  elecciones estudiantiles a celebrarse el 30 de este mes.

 El funcionario universitario informó que la universidad será tomada como modelo por su experiencia en elecciones democráticas, para llevar a cabo una nueva forma de ejercer el voto, a fin de contribuir  con la modernización de la academia.

 “En vista de que la UASD es democrática, aprovechamos esta visita para intercambiar experiencias sobre las necesidades de fortalecimiento en la universidad y el país del voto electrónico virtual y para esto es necesario preparar el personal que estará trabajando en este proceso¨, manifestó Febrillet. 

Reconoció que la preparación del personal de la JCE es esencial para realizar este proceso estratégico.